Políticamente corrector (de estilete)

jueves, 6 de septiembre de 2012

Hernán Casciari nos habla de Orsai.


Entrevista en vivo a Hernán Casciari del 31/8/2012, en el programa «Leer es un placer» de Natu Poblet (pueden descargar y/o escuchar el audio completo en http://www.ivoox.com/hernan-casciari-vivo-audios-mp3_rf_1408703_1.html). A continuación, seis fragmentos absolutamente textuales de lo que nos dijo el cofundador de Orsai:  

Fragmento 1

«Yo creo que este momento, en este momento particular de la Argentina, pasar por el costado de ciertas rencillas de Jardín de Infantes es hacer política. Nosotros hacemos política. […] Es la manera más nueva y más necesaria de hacer política. Es ser otra clase de persona, dejar de pavear. Dejar de pavear.»

Fragmento 2

«No es una cuestión revolucionaria. Es una cuestión de que yo confío mucho en los proyectos alternativos y en los proyectos pequeños. Pequeños. Porque justamente si algo tienen en este momento los mastodontes de la información es que al ser mastodontes les cuesta muchísimo cambiar. Porque son demasiada gente, los que están arriba son raros… En cambio los proyectos pequeños tienen la posibilidad de aggiornarse permanentemente… si te mantenés pequeño.»

Fragmento 3

«La seguridad siempre es una tentación. Ciertas seguridades y comodidades son muy tentadoras y tienen por contrapartida una rutina bastante exasperante también, ¿no? “Acomodarse” es acomodarse en el buen y en el sentido horrible. Y sobre todo en nuestras profesiones, la ausencia de riesgo hace que te conviertas en un fabricante de frases vacías también, cuando no hay riesgo, cuando no asumís un riesgo.»

Fragmento 4

«Es muchísimo más divertido, sobre todo en estas épocas de transición, investigar nuevas formas de comunicación en vez de quedarse ahí quietito en la columna impresa del diario de papel, tradicional y centenario. Investigar, ver qué se puede hacer. […] Poder ser partícipe de esos cambios, participar activamente de esos cambios en la pequeña baldosa que te ha tocado en suerte a mí me parece que es un privilegio enorme. Y es una responsabilidad que es muy necesario asumir también. O sea hacer cosas… en vez de debatir todo el tiempo.»

Fragmento 5

«Que no haga falta que la Fundación Banco Montoto, para lavar dinero, te tenga que dar un dinero. Que no haga falta… […] Que esto exista, este proyecto o cualquier otro, existan hasta que el lector quiera o hasta que nosotros querramos y que no haya una tercera pata que diga hasta cuándo. Eso. Y que nosotros podamos pensar 100% en contenidos y no en si pagó Repsol esta página, que si no pagó no puedo entrar a imprenta porque tengo que entregar la plata antes… ¡Setenta por ciento del tiempo pensando en eso! El mundo está el 70% del tiempo pensando en eso, en vez de pensar en cómo carajo ser felices. ¡Es muy raro! Si te ponés a pensarlo objetivamente, ¡no tiene gollete! Es mucho más fácil, más natural, más sencillo hacerlo así.»

Fragmento 6

«La razón inicial por la que nosotros hacemos esto es porque somos un grupo de amigos desde la primaria que queremos trabajar juntos en algo. Es imposible que haya un bajón cuando eso que querés hacer está funcionando. Estamos pasando por los dos años laborales más felices de nuestra vida. No hay bajón, hay muchísima felicidad. […] Estamos haciendo lo que más ganas teníamos de hacer cuando teníamos quince años. Era esto.»

Fragmento 7

Hernán Casciari nos cuenta, de primera mano, qué pasó realmente con la polémica entrevista al Indio Solari:

«El Indio Solari saca un comunicado diciendo que no se siente reflejado en esa entrevista, que está mal editada por el periodista. Que sigue respetando muchísimo el proyecto pero que él no se ve reflejado ahí… Yo estaba en Chacho en ese momento. Chiri estaba muy enojado, porque él había sido el que cotejó el audio con lo del periodista y es absolutamente literal. Entonces tomé la decisión desde el Chacho de no entrar en una polémica mediática pero ni de casualidad, porque lo respecto muchísimo.»


Fragmento 8

Casciari hace una reflexión muy interesante sobre lo que pudo haberle pasado al Indio Solari para reaccionar emitiendo un comunicado luego de publicada la entrevista que le hizo el periodista Pablo Perantuono en Orsai Nº 8:

«A mí me ha pasado no verme reflejado en una entrevista pero veinte millones de veces, ¿sí? Incluso siendo literal. A veces, cuando más literal sos, menos reflejado te ves. Yo a veces prefiero que me hagan las entrevistas por mail porque sé escribir mucho mejor de lo que hablo. Cuando hablo muchas veces no me reconozco o me pierdo o me voy de lo que quiero decir. Y sé que le pudo haber pasado eso [al Indio Solari], pero lo que no es real es que nuestro periodista haya falseado información. Entonces yo lo que decidí hacer fue poner los audios completos de la entrevista, para que los lectores –y para que los fanáticos de él [del Indio Solari], que no son lectores nuestros– pudiera cotejar una cosa y la otra, y sobre todo que se terminara la discusión.»

Fragmento 9

Casciari dixit:

«Se reunió el Sindicato de kioskos de revistas y estaba el tema ahí. Entonces mandan un mail a Orsai de que quieren 50.000 ejemplares de eso para colocarlos en todos los kioskos, porque sabían que lo iban a vender. Y a mí me gustó esa prueba, esa prueba para nosotros. Porque yo soy muy… efusivo en ciertas cuestiones de promesas y de éticas a los lectores. Muy bocón. Pero una cosa es ser bocón cuando no tenés una tentación al lado, y otra cosa es ser bocón cuando tenés una prueba que superar. Para mí apretar un botón en imprenta y sacar 50.000 ejemplares me representa posiblemente que todo el año 2013 esté cubierto.»

Fragmento 10

Como colofón de la entrevista a Hernán Casciari (exactamente entre los minutos 49:05 y 52:40 del audio completo), Carlos Clérici lee el «Editorial» de la histórica Orsai Nº 1. Un texto fundacional y muy emotivo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario